lunes, 13 de abril de 2020

PEAKY BLINDERS


Ficha técnica

Título: Peaky Blinders
Guión: Steven Knight (creador), Toby Finlay, Stephen Russell
Director: Steven Knight, Colm McCarthy, Tim Mielants, Otto Bathurst, Tom Harper, David Caffrey
Año: 2013
País: Reino Unido
Temporadas: 5
Reparto: Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tom Hardy, Tony Pitts, Ian Peck, Adrien Brody, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O'Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Andy Nyman, Aimee-Ffion Edwards, Finn Cole, Jordan Bolger, Alexander Siddig, Gaite Jansen, Patricia Winker, Paddy Considine, Aidan Gillen
Productora: BBC, Caryn Mandabach Productions
Fotografía: George Steel
Música: Martin Phipps
Género: Drama, thriller



By order of the Peaky Blinders

Peaky Blinders es una serie ambientada en el Birmingham de principios del siglo XX, y que narra la historia de la familia Shelby, una familia humilde que a través del negocio de las apuestas ilegales logra abrirse camino en el mundo criminal de Inglaterra y aumentar su estatus social y poder adquisitivo. En el camino los Shelby, al mando de Tommy Shelby (Cillian Murphy), deben hacer frente a la policía y al resto de bandas criminales y la mafia, que pelean por el dominio del territorio.

La serie ha sido creada, escrita y dirigida por Steven Knight, creador y guionista de la serie Taboo. Como coguionistas están Stephen Russell y Toby Finlay, este último guionista de la adaptación al cine de El retrato de Dorian Gray. En la codirección llaman la atención los nombres de Colm MacCarthy y Otto Bathurst por haber estado al frente de la dirección de algunos capítulos de la exitosa serie Black Mirror.

Peaky Blinders comienza con un sutil matiz western al introducir en la primera temporada el duelo entre Tommy Shelby y el inspector Campbell. Este tono se va perdiendo progresivamente al desaparecer el personaje del inspector y al centrarse la trama en los duelos entre bandas criminales, dotando a la serie de un carácter mucho más cercano al thriller. En cuanto a los aspectos más técnicos, aunque no se le puede atribuir ningún fallo en este terreno, no hay mucho que destacar. La ambientación y la fotografía aciertan reproduciendo estándares de color y escenografía del cine ambientado en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. Una fotografía oscura, desaturada y con predominancia de una gama cromática fría.

Uno de los aspectos más reseñables es la banda sonora con canciones modernas. Un contraste magnífico que actúa como un golpe de efecto que se convierte en un elemento magnético reforzando las escenas clave en cada uno de los capítulos y aportando un toque casi épico en muchos casos. En este sentido cabe destacar la sintonía de cabecera, que produce una fabulosa anacronía con la que se logra captar la esencia de la serie y de sus personajes. La banda sonora y el exquisito trabajo de montaje son uno de los puntos fuertes de la serie. 


Tommy Shelby

Pero, dejando de lado los aspectos técnicos, el elemento que sin duda dota a la serie de un carácter original y único es el reparto y el diseño de los personajes. Y precisamente en el diseño de los personajes es donde la serie tiene sus mayores luces, pero también sus más destacables sombras. 

En esta dicotomía se encuentra el personaje más magnético de la serie, Tommy Shelby. Tommy es quien lleva todo el peso de la trama, es el jefe de la banda de los Peaky Blinders, y es uno de los personajes más complejos desde el punto de vista de su construcción y su trayectoria en el guión. Según avanzan las temporadas, y concretamente a partir de la tercera, se muestra de una forma mucho más narrativa su personalidad y el trasfondo de sus movimientos en la trama. Sin embargo, al empezar la serie, aunque se intuye toda esta complejidad , el personajes queda desdibujado. En parte se puede deber al poco tiempo de desarrollo que tiene la historia, solo seis capítulos por temporada, lo que obliga a tratar algunos aspectos de forma más superficial. Pero, por otra parte, quizás el error más importante que comete la serie nada más empezar es la introducción del personaje de Grace y, con él, la trama romántica en el personaje de Tommy. Probablemente esta trama pretendía aportar matices al personaje de Tommy y hacerlo mucho más humano, dotarlo de una serie de características que completaran su faceta meramente fría y criminal. Pero, por el contrario, al introducir esta trama al inicio de la serie y desarrollarla en tan pocos capítulos, se consigue el efecto contrario y el personaje se vuelve mucho más plano. Cuando aparece el personaje de Grace en la vida de Tommy aun no se ha dejado disfrutar al espectador de la parte oscura que caracteriza al personaje, que afortunadamente remonta a partir de la tercera o cuarta temporada.


“Cuando ya estás muerto, eres libre”


En general, Peaky Blinders es una buena serie, con un gran elenco de actores y una buena trama. Una de las piezas que mejor encaja en todo el conjunto es la ambientación, donde los momentos históricos están muy bien mezclados con las tramas de los personajes y las enriquece. Acontecimientos históricos como la postguerra, el crack del 29 o el movimiento obrero delinean sutilmente un trasfondo perfectamente integrado en la trayectoria vital de los personajes, reforzando las tramas y aportando fuerza narrativa al guión. 

Sin embargo, como ya he mencionado antes, el número de capítulos que compone las temporadas actúa en ocasiones como obstáculo para el correcto desarrollo del hilo argumental. Algunos de los acontecimientos del guión se ven perjudicados por esto y se desarrollan en menos tiempo del necesario y, por tanto, con menos precisión. En este sentido también se encuentran algunas elipsis temporales demasiado bruscas, como la que da paso al inicio de la tercera temporada con la boda de Tommy Shelby y Grace, y que hacen que el arco de personajes quede emborronado.

Afortunadamente, a partir de la tercera temporada estas sombras del guión empiezan a desaparecer dando lugar a unas tramas mucho mejor construidas, con un desarrollo mucho más acertado y con una psicología de los personajes planteada con gran acierto y exactitud. Esta minuciosidad a la hora de plasmar la psicología de los personajes a partir de la tercera temporada convierte a los personajes en seres mucho más vulnerables, lo que aumenta la tensión de la trama captando la atención del espectador de una forma mucho más certera que en las temporadas anteriores. No sabemos cuanto queda para el final de la serie pero, cuando llegue el momento, espero que no se endulce volviendo a la “superficialidad” de las primeras temporadas, y que esta vulnerabilidad se haga patente y no concluya con los personajes principales salvados in extremis del abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario