martes, 14 de abril de 2020

LA VALLA


Ficha técnica

Título: La valla
Guión: Daniel Écija (creador), Inés París, Clara Botas, Jorge Valdano, Ángela Armero, Tatiana Rodríguez, Arantxa Cuesta, David Muñoz
Director: Daniel Écija, David Molina Encinas, Oriol Ferrer, Luis Oliveros, Jesús Rodrigo, Lucas Gil
Año: 2020
País: España
Temporadas: 1
Reparto: Olivia Molina, Ángela Molina, Unax Ugalde, Eleonora Wexler, Abel Folk, Belén Écija, Manu Fullola, Iván Chavero, Daniel Ibáñez, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quirós, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuente, Cristina Soria, Gabriela Flores, Irene Arcos, Alina Nastase, Berta Castañé, Elle Ci, Carmen Esteban, Pedro Rudolphi, Pilar Bergés, Fran Bleu, María Hervás, Esther Ortega, Jorge Roldán, José Emilio Vera, Sergio Álvarez, Antonio de Cos, Malena Gutiérrez, Ana Iglesias
Productora: Atresmedia Televisión, Globomedia, Good Mood
Fotografía: Néstor Calvo
Música: Daniel Sánchez de la Hera
Género: Drama, distopía




Noravirus: La realidad superando a la ficción



La valla es una serie española de 2020 ambientada en un futuro distópico, en el que la escasez de recursos y la presencia de un peligroso virus muy contagioso ha creado una brecha social que ha contribuido al aumento de la pobreza y al descenso en la calidad de vida de las clases más desfavorecidas. Ahora las ciudades se encuentran divididas en sectores separados por vallas, y la movilidad entre sectores está vigilada y restringida.

Esta serie ha sido creada por Daniel Écija, guionista y director de la misma junto con un elenco de guionistas y directores que han estado presentes en las producciones de ficción española más notorias de los últimos años como La otra mirada, Vis a vis o Estoy vivo, esta última producida por Good Mood, la productora fundada por Daniel Écija y que, junto a Atresmedia y Globomedia, lleva la producción de La valla.

La valla es una serie con un universo distópico que pone en auge las desigualdades sociales y una situación extrema. Esta es una temática recurrente en la ficción de los últimos años y, aunque quizás sea la serie española que mejor ha logrado conectar con el espectador llevando a cabo este argumento, bebe de otras producciones extranjeras como The handmaid´s tale. Pero aunque, al igual que esta, La valla también reproduce un futuro distópico en el que la falta de recursos y las desigualdades sociales han dado fruto a un régimen dictatorial, faltan algunos elementos aun por definir como la fuerza y el atractivo de los personajes. A este futuro de pobreza, falta de recursos y brecha social acentuada se suma el elemento de la pandemia con el noravirus. Y aquí es donde, sin imaginarlo, en pleno estreno de la serie la realidad supera a la ficción. El noravirus crea una pandemia global que se logra controlar, aunque aun tienen lugar contagios aislados en los que se encuentra la justificación para el aislamiento y la división de la población más pobre. Esto y la búsqueda de la vacuna es la trama principal de la serie y lo que pone en jaque a todos los personajes a lo largo de los capítulos.

Volviendo a los elementos de ese mundo distópico, hay que decir que aquí es donde reside uno de los grandes aciertos de la serie. La valla logra conectar con el espectador precisamente porque reproduce un universo futurista y distópico pero creíble, sin elementos exagerados, fantasiosos o inverosímiles. El gran éxito de La valla es resultar atractiva para un público que huye de las historias de fantasía y busca una ficción mucho más cercana a la realidad y que permite su identificación inmediata con los personajes y con la historia. Un virus que no convierte a la gente en zombies y un mundo sin tecnología irreal son el triunfo y el acercamiento de la ficción española al audiovisual futurista que se está poniendo de moda en los últimos años.

Otra de las piezas destacables de la serie es la ambientación y recreación de ese Madrid del futuro. Sin recurrir a elementos histriónicos se consigue una ambientación perfecta que parece totalmente verosímil. A esto hay que añadir el gran trabajo en el diseño de vestuario y caracterización, con elementos sencillos pero muy acertados, sobre todo en la caracterización de la clase obrera.


“La valla” no logra abrirse en su final


La valla es una de las ficciones españolas de este año que logra el aprobado en cuanto a su desarrollo. Incluso habría admitido extenderse en más de una temporada y así haber trabajado más algunos elementos que se mencionan de manera un poco vana. Sin embargo, llegamos al último capítulo y todo se desmorona. Con un buen desarrollo de la serie a pesar del escaso número de capítulos que la componen, el final sorprende de manera negativa por su precipitación argumental y un guión con poca capacidad resolutiva. Es una pena concluir de esa manera tan poco efectiva una buena serie.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario