miércoles, 29 de abril de 2020

L´AMICA GENIALE

Ficha técnica


Título: L´amica geniale
Guión: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci
Director: Saverio Costanzo
Año: 2018
País: Italia
Temporadas: 2
Reparto: Margherita Mazzucco, Gaia Girace, Elisa Del Genio, Ludovica Nasti, Dora Mattia Bisonni, Marco Pancrazi, Luca Gallone, Luca Gallone, Antonio Milo, Pina Di Gennaro, Sarah Falanga, Antonio Buonnano, Valentina Acca, Imma Villa, Anna Rita Vitolo, Adriano Tammaro, Alessio Gallo, Dora Romano, Antonio Pennarella, Nunzia Schiano, Kristijan Di Giacomo, Giovanni Amura, Tommaso Rusciano, Gennaro De Stefano, Alessandro Nardi, Francesco Serpico, Giuliana Tramontano, Federica Sollazzo, Anna Redi, Clotilde Sabatino, Lucia Manfuso, Ulrike Migliaresi, Domenico Cuomo, Christian Giroso, Francesco Catena, Eduardo Scarpetta, Vicenzo Vaccaro, Giovanni Buselli, Bruno Orlando, Matteo Cecchi, Valerio Laviano Saggese, Fabrizio Cottone, Lia Zinno, Francesca Bellamoli, Francesca Pezzella, Pietro Vuolo, Elvis Esposito, Alice D´Antonio, Rosaria Langellotto, Vittorio Viviani, Riccardo Palmieri
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos, HBO, Wildside, Fandango Produzione, RAI
Fotografía: Fabio Cianchetti
Música: Max Richter
Género: Drama




L´amica geniale es una adaptación literaria de la saga Dos amigas, escrita por Elena Ferrante. Hasta el momento se han producido dos temporadas de la serie, correspondientes a los dos primeros libros de la saga compuesta por cuatro novelas. La serie está dirigida por el cineasta italiano Saverio Costanzo y cuenta una historia retrospectiva en la que Elena Greco rememora su peculiar amistad con Lila Cerullo comenzando por la infancia de ambas, una historia de vida envuelta en el contexto social de la posguerra.

Elena y Lilia se crían en un barrio humilde de Nápoles, de familias trabajadoras que no contemplan un futuro mejor para las nuevas generaciones. En este contexto, Elena y Lila comienzan su amistad cuando un día, en el colegio, la profesora descubre que Lila sabe leer y escribir sin que nadie la haya enseñado. Hasta ese momento Lila había destacado como una niña insolente y maleducada, y Elena como la alumna más aplicada. Este hecho despierta una curiosidad desmedida en Elena, admiración por esa niña que vivía en frente de su casa pero con la que nunca había cruzado una palabra. 

Aquí comienza la amistad de dos mentes maravillosas atrapadas en un mundo machista y clasista. A pesar de sus capacidades, el destino de ambas empieza a tomar caminos muy diferentes al finalizar ese mismo curso y la amistad de las dos niñas se torna en una relación controvertida en la que el amor y la admiración conviven a partes iguales con la envidia y el rencor.

Según avanza la vida de una, y se estanca la de la otra, la serie narra la prematura pérdida de la inocencia de ambas y se empieza a hablar con total honestidad de sentimientos a menudo polémicos y controvertidos como el resentimiento, la frustración, la rabia o el estancamiento vital. A pesar de las circunstancias, ambas protagonistas nunca abandonan su amistad que crece en medio de un vaivén de emociones, y nos regalan reflexiones ilustradas con la rebeldía inherente a aquel a quien han privado injustamente de la libertad de aprender, y con la incomprensión de unas jóvenes miradas  que no alcanzan a entender los actos y las palabras de un entorno estancado y autodestructivo.

Toda esta maraña de sentimientos está reforzada por una banda sonora que es el fiel reflejo de las emociones de los personajes, y el transcurso de la historia y el paso del tiempo se retrata a través de escenas que con suavidad y fluidez nos muestran sin atisbo de brusquedad la entrada de las protagonistas en diferentes etapas de la vida.

L´amica geniale es un retrato tan realista y tan verdadero de los sentimientos y las paradojas del corazón y la amistad que el espectador se busca a sí mismo en cada una de las palabras y en cada uno de los actos, y se encuentra. Resulta imposible posicionarse totalmente a favor o en contra de las protagonistas, estamos con ellas en las buenas y en las malas. Es un ejercicio de lealtad hacia los personajes.

En definitiva, esta adaptación literaria constituye un argumento bien construido con el que, a través del relato de situaciones cotidianas, el espectador entra en el mundo interior de los personajes encaminándose hacia una de las situaciones más bonitas en el visionado de una obra cinematográfica o la lectura: la identificación con los personajes y el encuentro cara a cara con el propio reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario