viernes, 8 de mayo de 2020

VIS A VIS: EL OASIS

Ficha técnica

Título: Vis a vis: El oasis
Guión: Iván Escobar (creador)
Director: Iván Escobar (creador), Esther Martínez Lobato (creadora), Daniel Écija (creador), Álex Pina (creador), Miguel Ángel Vivas
Año: 2020
País: España
Temporadas: 1
Reparto: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Ramiro Blas, Itziar Castro, Lucas Ferraro, Natalia Hernandez, Lisi Linder, Alma Itzel Méndez, Isabel Naveira, Daniel Ortiz, David Ostrosky, Ana María Picchio, Claudia Riera, Lolo Diego de la Calle, Daniel Chamorro, Quique Medina
Productora: Globomedia, Fox
Fotografía: Sergi Bartrolí
Música: Iván M. Lacámara, Manel Santiesteban
Género: Thriller


¿Por qué han decidido cargarse una serie como Vis a Vis?

Vis a vis: El oasis, es la secuela de la serie Vis a vis, estrenada esta última en 2015 y ambas producidas por Globomedia y escritas y dirigidas por nombres ya conocidos en el panorama de la ficción española como Iván Escobar, Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija y Miguel Ángel Vivas que se incorpora al equipo de la secuela. Vis a vis: El oasis cuenta el reencuentro de Zulema (Najwa Nimri) y Macarena (Maggie Civantos) tras su fuga de Cruz del Norte y su vuelta a la delincuencia, para lo que formarán una banda criminal que contará con algunos de los rostros de la serie original. 

Vis a vis ha sido una de las mejores series españolas pertenecientes a esa nueva oleada de producciones de ficción nacional entre las que se encuentran La casa de papel, La vallaVis a vis contaba con un buen guión, buenas interpretaciones, una muy buena propuesta estética de la que bebieron más tarde otras producciones como La casa de papel, además de otros aspectos técnicos que estaban a la altura del resto de las piezas que componían la serie. Sin embargo, tras 4 temporadas, deciden cargarse todo eso con la producción de una secuela del todo innecesaria que, además, ponen en manos de una elenco de actores y actrices sobreactuados, todos ellos sujetos a un guión cogido con pinzas… hasta el diseño de los personajes y los diálogos de Zulema y Macarena, que eran uno de los puntos fuertes en Vis a vis y que siguen siendo las protagonistas en la secuela, dejan mucho que desear. Suerte que cuentan con actrices del nivel de Najwa Nimri y Maggie Civantos que hacen un poco de salvavidas para una serie abocada al fracaso.


Pero, para poder entender mejor el desastre, recapitulemos a lo que fue Vis a vis y lo que supuso para la producción de series de ficción en España.


Vis a vis

Vis a vis es una serie emitida entre 2015 y 2019, y comenzaba con la entrada en la prisión de Cruz del Sur de Macarena, una joven inocente a la que una serie de malas decisiones la llevan a una prisión en la que conviven una serie de delincuentes acostumbradas a la vida criminal, y donde se emplean una serie de métodos deshonestos para dirigir la prisión.

Vis a vis renovó el panorama de la ficción televisiva española tras unas décadas en las que  las series nacionales se veían desplazadas a un segundo plano por un público que prefería la ficción internacional. Con esta serie se abre el camino a una oleada de series españolas que se ponen a la altura de la ficción que nos llega de países como Estados Unidos o Reino Unido, tanto narrativa como estéticamente, y que además se exportan a otros países donde tienen el mismo éxito.

Como he mencionado antes, Vis a vis ataca con una propuesta estética muy novedosa para lo que nos tenían acostumbrados las series producidas en España en los últimos años. El decorado en que se rueda se funde con el resto de elementos en un juego de iluminación y contrastes de color que, junto con la realización y el montaje, se asemeja mucho más a la estética y la narrativa cinematográfica que televisiva. Y este nuevo modo de concebir las series en términos estéticos y de realización se reforzará en los años posteriores al estreno de Vis a vis con series como La casa de papel, que logra posicionarse en poco tiempo dentro del panorama de ficción internacional.

Además, en términos de guión también traía novedades. Vis a vis es un thriller con un fuerte componente de acción. La novedad es que es una serie de acción con un reparto mayoritariamente femenino, donde vemos a las actrices en papeles habitualmente reservados para los personajes masculinos. La ficción televisiva de las últimas décadas se basaba en tramas de temática familiar, adolescente… con Vis a vis se abre una puerta a la introducción de temáticas más complejas y con personajes más elaborados.



Vis a vis: El desastre

Sin embargo, con Vis a vis se vuelve a caer en el mismo error que estamos acostumbrados a ver serie tras serie. Cuando una fórmula tiene éxito, se alarga sin sentido hasta que termina por aburrir a la audiencia que la había acogido con un éxito que tenía garantizado desde el principio. Se alarga un guión que ya tenía su fin establecido mucho antes, y se empieza a adornar con tramas que no aportan nada. Y esto ha pasado con Vis a vis: El oasis, una secuela innecesaria, donde se recurre a tramas enrevesadas en las que ya no se aprecia por ninguna parte el gran trabajo realizado en su antecesora. Es necesario darse cuenta a tiempo de dónde termina la serie, y dejar al espectador con un buen sabor de boca y no con un mal remate final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario