jueves, 21 de enero de 2021

LUPIN

Ficha técnica
Título: Lupin
Guión: George Kay (creador), François Uzan, Florent Meyer, Tigran Rosine, Marie Roussin 
Dirección: George Kay, François Uzan (Creador), Marcela Said, Louis Leterrier, Ludovic Bernard
Año: 2021
País: Francia
Temporadas: 1
Reparto: Omar Sy, Fargass Assandé, Vincent Londez, Antoine Gouy, Soufiane Guerrab, Clotilde Hesme, Hervé Pierre, Ludivine Sagnier, Etan Simon, Shirine Boutella, Johann Dionnet, Vincent Garanger, Nicole García, Mamadou Haidara, Marie Barraud, Léo Boucry, Christian Gazio, Xavier Lemaître, Eric Paul, Moussa Sylla, Jocelyne Vignon, Nicolas Wanczycki, Azzedine Ahmed-Chaouch, Guillaume Auvert, Saïd Benchnafa, Anne Benoît, Lea Bonneau, Caroline Borderieux, Arthur Choisnet, Grégoire Colin, Vincent Furic, Fabien Giameluca, Quentin Gouget, Karim Lasmi, Cédric Meusburger, Mathilde Peter, Pierre Rousselet
Productora: Gaumont Télévision, Netflix 
Fotografía: Christophe Nuyens, Martial Schmeltz
Música: Mathieu Lamboley
Género: Thriller




Netflix comienza el 2021 rescatando al personaje Lupin, un clásico de la literatura de principios del siglo XX idolatrado por el protagonista de la serie producida por la plataforma y que lleva su nombre. Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de Maurice Leblanc. En la serie Lupin, Assane Diop (Omar Sy) es un acérrimo seguidor del personaje y de las novelas de Leblanc, afición que le inculcó su padre desde niño. El padre de Diop fue encarcelado injustamente por el robo de una joya perteneciente a la familia para la que trabajaba. De adulto, Diop ve la oportunidad de vengar la injusticia cometida contra su padre cuando esa joya aparece en el Louvre para ser subastada.  

Al frente de Lupin está George Kay, guionista televisivo con una amplia trayectoria en producciones de ficción entre las que destaca la serie de HBO Killing Eve.

Sin duda alguna, más allá del nexo narrativo con el clásico de la literatura, uno de los mayores atractivos de la serie es la interpretación de Omar Sy, del que el público ya quedó enamorado en Intouchables. No es fácil convertir en un personaje amado por el público a una figura que por diseño ha ocupado tradicionalmente el lugar del antagonista. Pero Omar Sy parece moverse como pez en el agua con personajes que tienen la picaresca, la simpatía y el descaro como carta de presentación. Gracias a la frescura de su trabajo, compaginada con un guión ingenioso y un buen montaje de las escenas, tenemos una serie liviana y entretenida que parece haber funcionado a la perfección desde su estreno.

El guión, el montaje y la interpretación de Sy son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta esa fascinante picaresca que lleva el peso del desarrollo de la historia y que funciona como enganche para el espectador, creando entre el protagonista y el público esa especie de complicidad que hace especial a una obra audiovisual.

El guión de cada capítulo termina en lo más alto y deja con ganas de más, haciendo que una vez que empiezas la serie no puedas parar el visionado hasta que devoras gustosamente los cinco episodios que componen la primera temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario