martes, 27 de abril de 2021

THE HANDMAID´S TALE


Título: The handmaid´s tale
Guión: Bruce Miller, Ilene Chaiken
Director: Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
Año: 2017
País: Estados Unidos
Temporadas: 4
Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Amanda Bugel, Edie Inksetter, Meghan Allen, Madeline Brewer, Jim Cummings, Simon Northwood, Ann Dowd, Gary “Si-Jo” Foo, Grace Munro
Productora: MGM Television, Hulu
Fotografía: Colin Watkinson
Música: Adam Taylor
Género: Distopía. Ucronía.


Falta muy poco para el ansiado estreno de la cuarta temporada de The handmaid´s tale, adaptación de la novela de Margaret Atwood de la mano de HBO. Esta ficción creada en 1985 por la escritora canadiense narra la creación de una sociedad distópica en la que  la disminución de la natalidad se toma como excusa para la implantación de un régimen dictatorial en Estados Unidos sustentado bajo valores religiosos que han dado varios pasos atrás con respecto a los logros del siglo XX, y en el que a las mujeres se les han arrebatado todos sus derechos en favor de la Republica de Gilead, que tiene como único objetivo para ellas que sean las gestantes de los hijos de la clase poderosa de este nuevo sistema.   

Aunque el libro fue escrito hace más de tres décadas, la historia se pone de actualidad con el estreno de la serie en una época en la que se produce una situación social y política que puede establecer similitudes con la que dan paso a Gilead en la ficción. El clima de agitación social, descontento político, crisis económica y revuelta contra el abuso de poder establece la atmósfera idónea para la gran acogida que la historia, desconocida por la mayoría hasta el estreno de la serie, ha tenido entre el público. Temas como el feminismo, la represión o la vulneración de los derechos fundamentales toman forma en la ficción de forma categórica, impactante y descarnada, con un impacto brutal ante el público.

The handmaid´s tale nos presenta una historia de gran dureza emocional, de cuestionamiento crítico que traspasa la pantalla y que, a través de una ucronía ideada treinta años atrás, nos obliga a la reflexión sobre algunos aspectos de carácter social que están a la orden del día. Y es que la historia de Gilead pone de manifiesto problemas que, desafortunadamente, siempre están de actualidad.

Con la mejor versión de Elisabeth Moss, el espectador se ve atrapado desde el inicio en el drama de June, que representa el drama de toda una sociedad que ha destruido los cimientos en los que se venía basando el progreso en nombre de Gilead. Otras interpretaciones destacadas son las de Ann Dowd (Aunt Lidya) e Yvonne Strahovski (Serena), esta última discreta y plana en un inicio pero que despierta a partir de la segunda temporada en lo que supone un vuelco a la narrativa de la serie. En este punto de inflexión The handmaid´s tale pasa de una reducción a la lucha entre buenos y malos a mostrar todas las caras del problema. Con el inicio de la segunda temporada la historia del pasado de las víctimas se mezcla con capítulos en los que asistimos a la narración de los motivos del proceso de deshumanización previo a Gilead de los fundadores de la nueva república.

Una historia con tanta carga dramática y tal maraña de subtramas aparece perfectamente narrada en un ritmo de montaje impecable, con una banda sonora y una selección de temas musicales que ponen en auge cada momento que atraviesa la protagonista y que sirven para situar al espectador tanto al inicio como al final del capítulo, para conectarlo emocionalmente a los personajes. Las escenas de montaje que dan comienzo a los capítulos y la selección de temas musicales anacrónicos a la propia historia se convierten en una seña de identidad de la serie y sirven para reforzar la explosión de las tramas y sus protagonistas.

Y con todo lo dicho anteriormente el trabajo de arte y fotografía con el color, la angulación y composición de los planos, el diseño sonoro, el vestuario… todas las piezas que componen el puzle están pulidas y trabajadas sirviendo al conjunto de la obra. 

The handmaid´s tale se ha convertido tanto narrativa como visualmente en una de las series mejor valoradas y más fascinantes de la ficción internacional de los últimos años. Hace más de un año nos quedamos suspendidos en el inicio de la gran revolución de Gilead, y al fin estamos a punto de asistir de nuevo al estallido audiovisual y la majestuosidad narrativa que nos tiene preparada la nueva etapa de June en Gilead. 

“Under his eye…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario