Ficha técnica
Título: White lines
Guión: Álex Pina (creador)
Dirección: Álex Pina, Nick Hamm, Luis Prieto, Ashley Way
Año: 2020
País: Reino Unido-España
Temporadas: 1
Reparto: Laura Haddock, Juan Diego Botto, Marta Milans, Nuno Lopes, Daniel Mays, Laurence Fox, Angela Griffin, Guillermo Lasheras, Pedro Casablanc, Javier Garrido García, Belén López, Rafael Morais, Javier Coll, Jade Alleyne, Tallulah Evans, Juan Carlos Vellido, Tom Rhys Harries, Gisela Gómez Achim, Jamie Bacon, Gonzalo Bouza, Carlos Cabero, Alex Delescu, Adrian Fekete, Manu Garcia, Thor Kristjansson, Geena Román, Ceallach Spellman, Iván Sánchez Sánchez, Julián Teurlais, Michael John Treanor, Johanna Wallmeier
Productora: Coproducción Reino Unido-España, Vancouver Media, Left Bank Pictures, Netflix
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz, Kieran McGuigan, Martin Fuhrer, Álvaro Gutiérrez
Género: Thriller, drama
Álex Pina es un nombre ya conocido en el panorama de las series de ficción españolas creador de producciones como Vis a vis, La casa de papel o El embarcadero, series que han cosechado un gran éxito de audiencia tanto en España como en el extranjero. Hace unos días llegaba el estreno de White lines, coproducción entre España y Reino Unido creada por Álex Pina para Netflix. White lines comienza con el hallazgo del cadáver momificado en el desierto de Almería de un DJ británico desaparecido hace 20 años en Ibiza. Su hermana viaja a España para averiguar qué pasó.
A pesar de los éxitos a los que nos tienen acostumbrados Álex Pina y Vancouver Media, White lines es una serie con luces y sombras, tanto en las interpretaciones como en algunas de las tramas. La historia pasa sin pena ni gloria ante los ojos del espectador. No cuesta trabajo verla, pero tampoco te mantiene pegado a la pantalla. Aun así, mantiene algunos aspectos técnicos de las buenas producciones que sostienen las carencias que existen a nivel interpretativo y de guión. Existe un buen trabajo de fotografía. El etalonaje y la gama cromática son un espejo de la imagen Ibicenca que tenemos cuando pensamos en la isla. Es muy interesante también el trabajo de fotografía realizado en las escenas que narran los hechos ocurridos en la década de los 90, antes de la desaparición del DJ. Esta época está muy bien representada visualmente en la ficción, guardando sobre todo la estética visual que recuerda a muchas producciones audiovisuales noventeras.
Además del trabajo de fotografía y color, uno de los puntos fuertes de la serie es la banda sonora, que proporciona momentos musicales de nostalgia generacional con canciones como Dragostea Din Tei, de O- Zone, que nos sorprende en el primer capítulo. Aunque, a pesar de que la selección de canciones que acompañan las escenas es buena, se echan en falta más canciones españolas teniendo en cuenta que es una coproducción con España, y que el público español es uno de los principales a los que se dirige la serie.
Sin embargo, White lines también tiene un par de puntos negativos referentes a la reproducción de estereotipos. En primer lugar, se reproduce una imagen negativa llena de tópicos de Ibiza, que presentan a una isla representada con el mundo de las drogas, los excesos y la delincuencia. Es una imagen sesgada y dañina que puede no caer bien a la audiencia española. En segundo lugar, la serie también frivoliza con la profesión del DJ a través de tópicos que dan una perspectiva muy superficial de la profesión.
En general, White lines no es de las mejores producciones de ficción del 2020. Hay una diferencia entre lo que es la serie a nivel visual y lo que es a nivel de guión, donde las carencias y el recurso de los tópicos no juega nada a su favor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario