martes, 26 de mayo de 2020

I AM NOT OKAY WITH THIS

 
Ficha técnica

Título: I am not okay with this
Guión: Jonathan Enstwistle, Christy Hall
Dirección: Jonathan Enstwistle
Año: 2020
País: Estados Unidos
Temporadas: 1
Reparto: Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Sofia Bryant, Richard Ellis, Kathleen Rose Perkins, Aidan Woitak-Hissong, Gregg Daniel, Brent Feitl, Jackson Frazer, Eric Sharpe, Patricia Scanlon, Roger Petan, Dwayne Pintoff, Jordan Rhone, Joe Fishel, Shari Neumann Dodge
Productora: 21 Laps Entertainment, Netflix
Fotografía: Justin Brown
Género: Dramedia, ciencia ficción



Dear diary…


A principios de 2020 Netflix sorprendía con una nueva adaptación de un cómic de Charles Forsman. Tras el éxito de The end of the f***ing world en 2017, y unos meses después del lanzamiento del final de esta serie, a comienzos de este año llegaba a la televisión de pago la adaptación de I am not okay with this.

En I am not okay with this la protagonista es Sidney (Sophia Lillis), una chica adolescente que un día descubre que su mala gestión de las emociones la ha llevado a desarrollar unos poderes de telequinesis que es incapaz de controlar.

I am not okay with this comparte, además de su precedente en cómic, director y director de fotografía con su antecesora, The end of the f***ing world, lo que hace que ambas tengan una estética y narrativa muy parecidas. Ambas pertenecen a una oleada de series que inauguran una nueva forma de contar dramas adolescentes huyendo de los tópicos y los procedimientos narrativos recurrentes en estos subgéneros. Y una de las nuevas características que tienen estas series es que son dramas adolescentes cuyo público objetivo no es solo el público adolescente, sino que el espectro se amplia hacia un público más adulto. Aunque tanto la fotografía como la narrativa recuerdan a su antecesora, estos no son los únicos elementos que tienen en común. También el grafismo es similar, y todas estas similitudes tienen que ver con el hecho de que tanto a nivel visual como narrativo las adaptaciones han respetado bastante la estética del cómic y han logrado llevar a la pantalla una digna adaptación de la novela gráfica. 

Los cómics de Charles Forsman tienen en común el diseño de sus protagonistas, que son adolescentes con problemas de adaptación, emocionales, familiares… En este sentido I am not okay with this representa una magnífica escenificación de la dificultad en la gestión de las emociones de Sidney. A este caos mental se le da forma con la introducción de los poderes que desarrolla la protagonista, un elemento fantástico que aporta matices a la trama que hacen que no se quede en una dramedia plana. Esto compensa la inexistencia de subtramas trascendentales hasta muy avanzada la temporada y la leve evolución de los personajes. 

Parece que con estas dos series Netflix ha descubierto la forma de hacer una gran adaptación audiovisual sin perder demasiado la esencia de la novela gráfica, y escogiendo un muy buen elenco de actores que son quienes aportan calidad a este ejercicio técnico y narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario