viernes, 5 de junio de 2020

UPLOAD


Ficha técnica

Título: Upload
Guión: Greg Daniels (creador), Mike Lawrence, Shepard Boucher, Aasia LaShay Bullock, Owen Daniels, Maty Gulino, Alyssa Lane, Alex J. Sherman
Dirección: Greg Daniels, Jeffrey Blitz
Año: 2020
País: Estados Unidos
Temporadas: 1
Reparto: Robbie Amell, Andy Allo, Chris Williams, Kevin Bigley, Owen Daniels, Christine Ko, Allegra Edwards, Zainab Johnson, Elizabeth Bowen, Chloe Coleman, Yvetta Fisher, Barclay Hope, Hilary Jardine, Rhys Slack, Jessica Tuck, Scott Patey, Philip Granger, Phoebe Miu, Brea St. James, Matt Braunger, Andy Thompson, Wayne Wilderson, Carmel Amit, Kylee Bush, Karis Cameron, Stephi Chin-Salvo, Kristine Cofsky, Ian Hawes, Aidan Kahn, Arkie Kandola, Tarun Keram, Chris Logan, William MacDonald, Cynthia Mendez, Ariana Nica, Christin Park, Debbie Podowski, Arlina Rodriguez, Mark Rolston, Peter James Smith, Maria Turner, Aliza Vellani, Matt Visser, Elizabeth Weinstein, Tim Zhang, Josh Banday, Johnny Chávez Siuce, Julia Cho, Megan Ferguson, Andrew Herr, Charlie Hewson, Jordan Johnson-Hinds, Celeste Pechous, A.J. Rivera, Amy Tolsky, Greg Romero Wilson
Productora: Amazon Studios, Baral Waley Productions, Reunion Pacific Entertainment
Fotografía: Simon Chapman
Música: Joey Stephens
Género: Utopía, ciencia ficción


Upload es una serie futurista ambientada en el año 2033 en Estados Unidos. Los avances tecnológicos han dado lugar a una vida donde absolutamente todo está automatizado. Pero el avance más importante tiene que ver con la vida y con la muerte. En el año 2033 se ha conseguido derrocar a la muerte creando un mundo virtual del más allá en el que cualquier persona se puede descargar instantes antes de morir para conseguir la vida eterna en el paraíso virtual, previa contratación del servicio en cualquiera de las empresas que mantienen el oligopolio de este negocio del futuro.


Welcome to Lakeview

La serie comienza cuando Nathan Brown (Robbie Amell) está a punto de morir a causa de un extraño accidente de coche autónomo. En el hospital, su novia le ofrece ser descargado en Lakeview, el más allá en el que ella tiene contratado su servicio. Nathan es descargado en Lakeview y comienza allí su vida eterna en medio de una maraña de dudas y fallos de diseño que dejan al descubierto todos los contra que conlleva este "avance".

Por su temática futurista y sus tramas enmarcadas en el avance tecnológico de la sociedad y la deshumanización que esto supone, Upload ha sido comparada con la exitosa Black Mirror. Ambas series dejan al descubierto como la evolución en materia tecnológica supone una cierta involución en el terreno emocional y humano. En Upload las emociones humanas y muchas de las prácticas y costumbres sociales se han vuelto insustanciales y han perdido toda razón de ser dentro de un mundo en el que, aparentemente, ya nada es imposible. Echándole un pulso a la naturaleza, empresas como Horizen han logrado superar a la muerte, dando lugar a una producción que, aunque su antecedente más cercano puede ser Black Mirror,  revive uno de los primeros guiones de Amenábar en una especie de Abre los ojos 2.0. Veintitrés años después la criogenización ha quedado en el pasado en pos de un mundo que se rige por datos y espacio de almacenamiento, para poder llegar al más allá con la memoria completa e intacta de tu vida anterior.

En Upload hay un magnífico trabajo de guión en el que, a pesar de la complejidad de la construcción de un mundo que parte enteramente de la imaginación y donde sería fácil encontrar agujeros en la conexión de las tramas, todo está conectado y narrado de una manera todo lo realista que la propia trama permite. Pero entre toda la tecnología y un mundo cibernético que refleja cierta frialdad, aún queda un matiz humano al reproducir las emociones y sentimientos que el avance tecnológico no puede borrar ni cambiar. Además, parece que toda la evolución no sirve para dejar de lado las desigualdades sociales y el sistema de clases, que en Upload se siguen poniendo de manifiesto incluso después de la muerte, en un mundo en el que no todos pueden optar al mismo paraíso post mortem. 

Upload es una de las series de 2020 que no pasará desapercibido, con una temática que nunca pasa de moda, recomendable cien por cien. Otro éxito que se suma al triunfo de Amazon Studios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario