martes, 23 de mayo de 2017

THE MAN IN THE HIGH CASTLE




                                   Ficha técnica

Título: The man in the high castle
Guión: Frank Spotnitz, Howard Brenton
Director: Daniel Percival, Karyn Kusama,  Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, Davil Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski
Año: 2015
País: Estados Unidos
Temporadas: 2
Reparto: Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byer, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto
Productora: Amazon Studios, Electric Shepherd Productions, Headline Pictures
Fotografía: Gonzalo Amat, James Hawkinson
Música: Henry Jackman, Dominic Lewis
Género: Thriller. Distopía. Ucronía. 


The man in the high castle es otra de las grandes producciones que se suman a los éxitos de Amazon Studios. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Felipe. K. Dick y está guionizada por Frank Spotnitz, con una amplia trayectoria como productor donde destaca su trabajo en X-Files, y Howard Brenton, con una gran carrera como guionista.


La historia alternativa

The man in the high castle se desarrolla en Norteamérica y muestra un panorama ucrónico en el que el bando vencedor en la Segunda Guerra Mundial son las Potencias del Eje. Los personajes de la serie tienen que hacer frente a un régimen de represión en Norteamérica, ahora dividida en tres regiones: los Estados Japoneses del Pacífico en la costa oeste de Norteamérica y el Gran Reich Nazi en la costa este, ambos separados por la zona neutral. Ambas potencias luchan por la ocultación de unas películas firmadas por el hombre en el castillo, cuya identidad se desconoce y que muestran una realidad alternativa en la que las Potencias del Eje han perdido la guerra y Estados Unidos vive en libertad dentro de un régimen democrático.

Los elementos clave en el transcurso de la trama son el entorno de represión y la presencia de una minoría sublevada, como se ha mostrado en muchas obras de ficción cuya temática principal es el desarrollo de una guerra o el período de posguerra. La novedad en The man in the high castle es que esto se hace cambiando la historia real de manera distópica y ucrónica, mostrando cómo sería la actualidad si hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial las Potencias del Eje. 

La serie muestra, por una parte, la lucha entre el pueblo y las potencias que reinan en el poder. Pero también se muestra una lucha constante por el liderazgo entre los japoneses y los alemanes, dos culturas totalmente opuestas tanto en la forma de gobierno como culturalmente. Alemania y Japón se muestran en la serie como dos países que lucharon juntos por una causa común, pero teniendo enormes diferencias que se acentúan aún más después de haber ganado la guerra y teniendo que gobernar en conjunto. Alemania se encuentra constantemente al acecho, sin dar tregua a la población y al gobierno de los Estaodos Japoneses del Pacífico. Japón, por el contrario, sigue fiel a su cultura y espera con paciencia el momento justo para dar un paso adelante. Tras una larga espera, ese momento llega con la muerte de Hitler.

Una atmósfera de represión

Además del elemento narrativo cabe destacar el trabajo de escenografía y caracterización. Con el trabajo de escenografía y fotografía se consigue recrear de una forma muy adecuada la atmósfera que requiere el guión. Los elementos que caracterizan cada gobierno y cada cultura están muy bien escogidos, pensados al detalle para poder representar el espíritu de la cultura alemana y la japonesa dentro del momento histórico que relata la serie, pero sin caer en elementos tópicos o clichés.

En el panorama social y político que se describe en The man in the high castle la situación de represión que se muestra es similar a la que se ha vivido en diferentes etapas de la historia en Europa, una represión que pone el foco en el conocimiento, el arte y el estilo de vida. Pero en la serie esta represión está cargada de simbología. En el Gran Reich Nazi la represión es llevada a la cuna de la libertad y los ideales, EEUU. La población americana que reside allí tiene que hacer frente a un orgullo herido. EEUU es una nación con un fuerte sentimiento de patriotismo, y la situación que se relata en la serie es un ataque directo a ese orgullo patrio. Todo este trasfondo de la historia se relata de manera muy visual en la cabecera de la serie, con planos como el del avance nazi hacia EEUU o el de Monumento Nacional del Monte Rushmore, en el que una sombras en los rostros esculpidos de los presidentes simulan lágrimas.




The man in the high castle

En la serie la temática histórica y política convive con el elemento fantástico representado por las películas de el hombre en el castillo, que muestran en ocasiones una realidad paralela, otras veces hechos que pueden ser parte del futuro de los protagonistas. 

Las películas son el leitmotiv en torno al cual gira la vida de los protagonistas y el motivo que hace que tomen parte en la lucha por conocer la verdad y conseguir la libertad. Pero durante las dos primeras temporadas este elemento sigue siendo una incógnita para el espectador, que tendrá que esperar al estreno de la tercera temporada para poder desvelar el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario